GESTIÓN BASADA EN DATOS Y VENTAJAS COMPETITIVAS

Autor: JULIO LOZANO - Economista, Especialista en Análisis de Datos y Estrategia de Negocios Socio Fundador y Director DATALYTICA

2/12/20242 min leer

En el blog anterior se definió ampliamente el concepto de analítica de datos y se resaltó la importancia que, en la era conocida como “Big Data”, dicha herramienta tiene para las empresas, en el sentido de permitirles transformar grandes volúmenes de datos en inteligencia de negocios y de esta forma generar una ventaja competitiva en sus respectivas industrias.

No obstante, para que las empresas realmente puedan extraer el valor de los datos, no basta con adquirir las últimas herramientas tecnológicas en almacenamiento de datos, sistemas operativos y/o herramientas de Business Intelligence para generar reportería que, aunque automatizada, puede ser demasiada y/o contener información poco relevante para los objetivos organizacionales y por lo tanto termina siendo poco utilizada.

La data es simplemente la materia prima, la data por sí sola no genera valor, y la tecnología solo facilita los procesos de colección, almacenamiento y presentación de esos datos. Para que las compañías sean capaces de extraer el verdadero “oro” de esos datos, necesitan aplicar de forma sistemática una Cultura y Gestión Basada en Datos.

Sin un modelo de Gestión Basada en Datos, las compañías no son capaces de aplicar sus capacidades analíticas en forma sistemática y, por tanto sus inversiones en tecnologías y recursos humanos relacionados con los datos no producen los frutos esperados.

Por tal razón, las compañías exitosas en la era del “Big Data” (competidores analíticos2), utilizan la analítica de datos de forma sistemática para extraer de los datos, la evidencia requerida para apoyar cada una de sus decisiones estratégicas. Dicho modelo gerencial, que se apoya en la analítica avanzada, se conoce como la Gestión Basada en Datos.

La Gestión Basada en Datos, es un marco operativo pragmático, basado en mejores prácticas, que ayuda a enfrentar los tres principales obstáculos que las organizaciones enfrentan cuando intentan extraer valor de sus datos: 1) recopilación de datos de forma sistemática y al menor costo posible; 2) identificar, dentro de las grandes cantidades de datos, cuál es la data realmente relevante para mi organización y 3) lo más importante, transformar esos datos en inteligencia que apoye directamente sus estrategias y, de esta forma, generar una ventaja competitiva sostenible sobre sus competidores.

El modelo gerencial para una Gestión Basada en Datos consiste en la ejecución continua de 5 tareas: 1) definición de objetivos organizacionales y necesidades de información; 2) colección de la información relevante; 3) análisis de los datos; 4) presentación y comunicación de los resultados del análisis y 5) tomar decisiones basadas en la evidencia derivada de los datos.

Consideradas de forma conjunta, las cinco tareas arriba mencionadas, nos ofrecen un panorama claro de cómo la Gestión Basada en Datos se convierte en algo inherente a la estructura de la organización y a su cultura. Cada una de esas tareas está conformada, a su vez, de varias “sub-tareas”, las cuáles se describirán en forma detallada en los próximos blogs.